Todo listo para el inicio de DISTRITAL FESTIVAL 2016

Cine

En su sexta edición, Distrital Festival se renueva y se consolida como un espacio  de encuentro, reflexión y discusión en torno al cine independiente nacional e  internacional de la mano de las nuevas plataformas de exhibición, convirtiéndose  en el primer festival de cine en línea de Latinoamérica.

Con una programación que reúne más de 160 títulos, de los cuales 130 podrán  verse completamente gratis en las plataformas digitales Cinema Uno, Cinépolis  Klic, MUBI y Festival Scope, además de en la página oficial del Festival  www.distrital.mx DISTRITAL FESTIVAL revoluciona su exhibición ampliándola a  un público nacional e internacional que podrá disfrutar de lo mejor del cine  independiente desde cualquier parte de México y, en el caso de los estrenos  mexicanos, ¡en todo el mundo!

Asimismo, Distrital mantendrá un circuito de exhibiciones presenciales, por lo que  el público de la Ciudad de México podrá asistir del 21 de enero al 11 de febrero a  Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Centro de Cultura Digital, Cinépolis Diana,  Centro Cultural de España, los cineclubes Condesa DF y Cineclub  Revolución, CENTRO y la red de Faros de la Ciudad de México, que tendrán  funciones con presencia de los realizadores, con la finalidad de mantener  encuentros con los asistentes, enriqueciendo así la experiencia fílmica.

En esta nueva propuesta, DISTRITAL FESTIVAL presenta su programación en  seis secciones:

Movimientos Manifiestos, dedicada a cineastas y creadores  audiovisuales contemporáneos que además de su producción más reciente  comparten su filmografía completa en línea;

En Femenino, una selección de la  obra de siete artistas interdisciplinarias francesas; Cuadrante, una de las  secciones ya tradicionales en el Festival curada por Juan Pablo Bastarrachea, que  reúne filmes donde la música es protagonista;

Estrenos Mexicanos, muestra  conformada por las obras más representativas del cine independiente nacional con  filmes que se verán por primera vez en la Ciudad de México como La Caridad, de  Marcelino Islas (Martha), Plan Sexenal de Santiago Cendejas y Mañana  Psicotrópica, de Alexandro Aldrete, además del largometraje CONTRAVIENTO, producido en el Taller CINEBRUTO impartido por el reconocido cineasta argentino  José Celestino Campusano en la primera edición de Distrital Formación el verano  pasado;

la Retrospectiva de Roberto Rossellini, conformada por diez títulos  restaurados y re-masterizados en colaboración con la Cineteca Nacional, filmes  derivados del proyecto The Rossellini Project, a partir de una colaboración entre  Cinecitta Luce, CSC – Cineteca Nazionale, Cineteca di Bologna y The Coproduction Office. Como parte de este reconocimiento al icónico cineasta italiano, el filme Viaggio in  Italia (1954), en una versión restaurada, será el encargado de inaugurar  DISTRITAL FESTIVAL en una función en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el 21 de enero, presentada en colaboración con la Cineteca Nacional y gracias al  apoyo de la Secretaría de Cultura, el Teatro de la Ciudad, el Fondo Mixto de  Promoción Turística y del INJUVE CDMX.

Cuadrante, es una de las secciones más exitosas del festival, conformada por  filmes, en su mayoría documentales acerca del cine y la música. En esta sexta  edición, Cuadrante tiene especial énfasis en retratar la escena musical  independiente de la Ciudad de Nueva York, semillero de importantes músicos  indie que han sido influencia para muchos artistas. De este modo Cuadrante presenta 8 títulos recientes entre los que encontramos Lluvia color azul con un  poco de rojo, de Christopher Kirkley (Níger, 2015), una docu-ficción filmada en  Níger con el músico Mdou Moctar como protagonista y su lucha por trascender;  Canciones para Alexis, de Elvira Lind (Dinamarca-EUA, 2014), ficción acerca de la  adolescencia y la búsqueda de identidad de un joven músico transgénero;  Soñadores infinitos, de Marc Hurtado (Francia, 2015), retrato íntimo del dueto  Suicide filmado entre 2007 y 2014 entre conciertos, exhibiciones y grabaciones; El  cielo te adora, de Nickolas Dylan Rossi (USA, 2014), un atisbo personal y  profundo de la vida y música del cantante Elliot Smith con testimonios de Madonna  y Gus Van Sant, entre otros. Dentro de esta sección se incluye una muestra del  artista contemporáneo Tony Oursler con la serie de documentales Synesthesia sobre diversos personajes destacados de la escena musical y artística underground de la Gran Manzana como: Alan Vega, de Suicide; David Byrne, líder  de Talking Heads; John Cale, de Velvet Underground, co-fundada con Lou Reed;  Lydia Lunch, figura icónica del movimiento new-wave en Nueva York, entre otros  grandes artistas. Y justamente en el marco de Cuadrante, Marc Hurtado y Lydia  Lunch se presentarán en concierto homenaje al dueto Suicide, en Cine Tonalá el  próximo jueves 28 de enero.

Finalmente, en esta nueva edición del Seminario El público del Futuro, la labor se centra una vez más en exhibidores, promotores, distribuidores de cine y  formadores de públicos apostando por un mejor entendimiento de la sociedad en  la que vivimos y cómo en ella se está construyendo la cultura desde diversas  perspectivas: desde sus problemáticas, necesidades y motivaciones para  responder de una manera más productiva a su contexto de modo responsable,  estimulante y crítico. En esta edición, queremos proporcionar espacios y herramientas que atiendan y  satisfagan las necesidades y curiosidades de nuestros públicos de hoy (y del  futuro), compartiendo elementos para encontrar nuevas estrategias innovadoras y  empáticas.

 

 

En Movimientos Manifiestos, el público tendrá tanto la oportunidad única de  descubrir las obras más recientes de catorce cineastas provenientes de Francia,  Reino Unido, Bélgica, Alemania, Canadá, Colombia, Chile, Perú y México, como  de conocer sus inquietudes, experiencias y conocimientos en torno al séptimo  arte, ya que todos estarán presentes en sus funciones para sostener un diálogo  extendido con los asistentes, moderado por el programador que los ha convocado  y un invitado especial.