Umbra, una cartografía para la ausencia, escrita y dirigida por Gabriela Román, es un proyecto que busca producir memoria y visibilidad de los ausentes de México, es decir, individuos que por distintas circunstancias –sin ser declarados muertos– se les ha intentado erradicar del mapa social mexicano. Se presenta sábados y domingos del 1 al 30 de abril en el teatro El Granero, Xavier Rojas.
Con un nuevo montaje de esta obra, la compañía Teatro Ariles, ha trabajado desde un plano histórico-documental y personal a través de un recorrido lúdico por diferentes formas de desaparición. Mediante diversos dispositivos escénicos, buscan indicar los no-cuerpos, los vacíos y transformaciones que conllevan las desapariciones.
Umbra se convierte en un momento para sobrellevar nuestros duelos y generar visibilidad a los ausentes; volverlos presentes, aunque sea de forma simbólica y sensorial. Al ser un espectáculo dirigido a jóvenes, integran activamente a los espectadores en la dinámica escénica: una suerte de fiesta en nombre de los que ya no están, en la que se nombra y se baila para luchar contra el olvido y la impunidad..
Tania Y. Mayrén, Delfino Vergara y Gabriela Román Fuentes, son los actores encargados de jugar a comprender la ausencia ante el aumento de casos y la falta de respuestas a través de un periplo lúdico por distintas épocas donde la desaparición ha sido una constante.
La composición musical, diseño sonoro y música en vivo, está a cargo de Homero Guerrero; el diseño de iluminación está a cargo de Érika Gómez; la animación es de M. Rodríguez y Mónica Guerrero es la asistente de dirección.
Umbra, una cartografía para la ausencia, se presenta sábados y domingos, del 1 al 30 de abril a las 12:30 Hrs., en el teatro El Granero, Xavier Rojas (avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, metro Auditorio). Edad mínima: 12 años.
Los boletos tienen un costo de $80 entrada general y se adquieren en la taquilla del teatro El Granero y a través del Sistema Ticketmaster.