La bailarina mexicana Elisa Carrillo ganó el máximo premio mundial del ballet: el Benois de la Danza, por su papel de Julieta en la obra “Romeo y Julieta” de Nacho Duato, estrenada en mayo de 2018 por el Ballet Estatal de Berlín; fue entregado hoy por la Asociación Internacional de la danza en el Teatro Bolshoi de Moscú.
La mexicana, nominada en la categoría de “mejor bailarina”, agradeció el premio, creado en 1991 para reconocer lo más destacado del mundo de la danza clásica en seis categorías: bailarina, bailarín, coreógrafo, diseñador, compositor y trayectoria.
Carrillo, quien tendrá una gala de ballet el próximo 2 de julio en el Auditorio Nacional de la CDMX, fue nominada al Premio Benois de la Danza 2019 por su interpretación del personaje de Julieta en la obra Romeo y Julieta. Esta coreografía del español Nacho Duato fue estrenada en mayo del año pasado por el Ballet Estatal de Berlín, del que Carrillo Cabrera es primera bailarina desde 2011.
Carrillo Cabrera, codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza, se suma a una lista de figuras distinguidas con este honor, como Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov, Boris Eifman, Natalia Osipova, Julio Bocca y otros más. El año pasado lo obtuvo el mexicano Isaac Hernández.