La Gira de Documentales Ambulante está de regreso del 5 de marzo al 21 de mayo de 2026, para un encuentro lleno de ideas, pluralidad y cine. Su recorrido contempla Ciudad de México (5-14 de marzo), Querétaro (19-26 de marzo), Michoacán (16-26 de abril), Morelos (23-26 de abril) y Baja California (14-21 de mayo). ¡Te invitamos a confabular!
Bajo el tema de “Confabular”, la programación de esta edición se compone de más de 110 títulos, provenientes de más de 35 países, en 28 idiomas —de los cuales 8 son en lenguas indígenas—, y cuenta con los estrenos mundiales de Más que una casa (Amaia Aldamiz-Echevarría) y Voces del bosque (Teresa Camou Guerrero, Arturo López Pío); el estreno internacional de Los náufragos, de Diego Gutiérrez; y por lo menos 26estrenos nacionales. La programación se divide en nueve secciones:Pulsos (panorama del documental mexicano); Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional); Resistencias (con enfoque en los derechos humanos, la democracia y la defensa del territorio); Retrovisor (archivos de la Amazonía); Sonidero (la música como espacio de pertenencia); Ambulantito (sección dirigida a la niñez); Invocaciones (retrospectiva a Claire Simon y foco a Kamal Aljafari); Injerto (sección dedicada a las fabulaciones y fricciones en el cine de vanguardia); y Coordenadas (películas de cada región que visita la Gira).
Durante más de veinte años, Ambulante ha sido un semillero del documental mexicano. La selección Pulsos de esta edición congrega tres óperas primas (Más que una casa, Llamarse Olimpia y Boca Vieja) arropadas a su vez por cineastas de larga trayectoria: Juan Carlos Rulfo, Lucía Gajá, Gustavo Gamou, Nicolas Défossé y Diego Gutiérrez. En conjunto, sus películas ofrecen un fresco amplio y diverso de miradas, lugares y tiempos, donde el público podrá hallar vasos comunicantes, reflexiones encontradas y aterrizajes inéditos en su compenetración con la realidad. Todos ellos estarán acompañando las funciones y participando en este gran encuentro de cine.
Además de un programa de películas diverso y propositivo, Ambulante redobla su apuesta con actividades de acompañamiento, como talleres, conversatorios, encuentros, clases magistrales, Q&A, conciertos, presentaciones, jornadas especiales y mediaciones que, en conjunto, promueven espacios de reflexión, aprendizaje y diálogo. Las proyecciones y las actividades serán, en su mayoría, gratuitas.
Este año, en colaboración con el Museo Experimental El Eco, Ambulante lanzó la convocatoria para su “Residencia de comunicación territorial”, un espacio de experimentación transdisciplinar para repensar la relación entre arte, cultura y comunicación en el espacio público. Se trata de la primera semilla en la reformulación de las prácticas comunicativas de Ambulante en territorio, más allá del ámbito sociodigital.