Lanzado en 1998, , Clandestino sonaba perfecto para la época con su necesaria mezcla , que dio pie a una era de música pop con un nivel de consciencia global. Y no sorprende, aunque si entristece, que el álbum en su totalidad es aún más relevante ahora que cuando fue grabado.
Dos décadas más tarde, este 30 de agosto, el álbum será relanzado bajo el nombre CLANDESTINO / BLOODY BORDER, que incluye tres canciones nuevas. Entre estas, “Clandestino”, una nueva versión de la canción que da nombre al disco en colaboración con la artista veterana trinidense y pionera feminista Calypso Rose. Rose agrega letras nuevas sobre estar varado en el mar: “la tierra enfrente no me quiere / la tierra detrás de mí, arde”.
“Roadies Rules” hace parte de las sesiones de Clandestino, revisada por sus co-creadores Manu y Renaud Letang, un blues autobiográfico que aborda el sentirse suicida en algún punto del camino, en medio de la nada: “No hay razón para despertar otro día. Los vientos mexicanos agregan una sensación de desorientación y desesperanza”.