Fotografías de Cristina Kahlo dejan ver su obsesión por la geometría

Agenda, Ciudad, Cultura

Formas distintas de interpretar la geometría hallada en objetos cotidianos o en la arquitectura que se habita, es la propuesta de la muestra Cristina Kahlo. Lo concreto. Fotografía arquitectónica y abstracta, a exhibirse del 27 de julio al 29 de octubre en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Integrada por 89 piezas, entre instalaciones, libros y fotografías captadas en México, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, Turquía y China entre 1996 y 2017, el montaje hace un recorrido por líneas geométricas básicas, como círculos, curvas, triángulos y cuadrados, explicó en entrevista el curador, Javier Vázquez Juárez.

Detalló que en un principio la exposición quiso dar cuenta de la arquitectura dentro de la obra de Cristina Kahlo, pero que, al hacerse la revisión de centenares de fotografías, se descubrió que de forma regular se repitió el interés de la fotógrafa por las formas geométricas, en medio de la arquitectura.

Por su parte, Cristina Kahlo aseveró no ser una fotógrafa de arquitectura, sino una constructora de imágenes que utiliza a la arquitectura como pretexto para ir construyendo un diálogo entre el concreto y la luz, donde la geometría tiene presencia.

“Mi obsesión por la geometría me viene de cuando niña uno de mis tíos me ponía a armar dodecaedros o triángulos con plastilina, popotes, palillos, ahí empieza la fascinación por la construcción de la geometría. El interés en la arquitectura vino por Juan O’ Gorman”, compartió.

Mencionó que además de mostrar fragmentos de espacios emblemáticos o conocidos, como la Casa Luis Barragán, en la exposición también se pueden ver fotografías de espacios desconocidos, de los cuales puede haber interés por sus formas o en la manera en la que llega o incide la luz en el espacio.

“La arquitectura fue un pretexto para crear imágenes. Para nada pretendo documentar un espacio, por eso cualquier lugar me funciona, desde el espacio más emblemático o el común”, sentenció.

Javier Vázquez Juárez añadió que en la muestra también se podrán ver que en años recientes Cristina Kahlo ha pasado por un periodo de transición encaminado o haciendo ciertos guiños hacia la instalación, por lo que se identificó que tiene intereses por avanzar o explorar con otros materiales o técnicas.

En ese sentido, Kahlo destacó la pieza Veinte formas de mirar el Anahuacalli. “Son 20 repeticiones trabajadas con pintura de achiote en la que se destaca la arquitectura del espacio. Esa pieza muestra lo que hago actualmente que es retomar la intervención de las imágenes una vez impresas”.

Finalmente, el curador de la muestra informó que las fotografías presentadas en la exhibición son de pequeño y mediano formato, lo que permitirá que el espectador vea la obra de Cristina Kahlo de forma directa. “Son una propuesta fresca y directa con los espacios”.

https://www.youtube.com/watch?v=X6KFXSocPRQ