Alex da Corte lleva dibujos animados a su colaboración con Prada.

Fotografia, Moda, Noticias, Tecnologia

 “Rubber Pencil Devil”, una intervención del artista Alex Da Corte, con el apoyo de la Fondazione Prada. El proyecto podrá verse del 10 de marzo al 24 de mayo de 2020 en las inmediaciones de Prada Rong Zhai, una residencia histórica de Shangai de 1918 restaurada por Prada y reabierta en octubre de 2017.

“Rubber Pencil Devil” es un nuevo formato de la obra en video homónima realizada por Da Corte en 2018. La película, que cuenta con 57 capítulos, se proyectará en 20 grandes cubos de video multicolor de retroproyección instalados en las dos plantas principales de Prada Rong Zhai, dando una nueva configuración espacial a su aclamada obra de arte.

“Rubber Pencil Devil” es un loop de dos horas y 40 minutos de videos altamente estilizados, mismos que están inspirados en una amplia gama de fuentes culturales, desde el imaginario de la televisión vintage hasta la animación del siglo XX, desde la iconografía queer hasta la cultura pop. La obra de Da Corte funciona como una coreografía hipnóticamente lenta realizada por figuras reconocibles, que están inmersas en un universo sobredimensionado y sobresaturado, compuesto de objetos cotidianos, símbolos domésticos y códigos familiares. Uno de los intérpretes de “Rubber Pencil Devil” es el propio artista, que muta en varios títeres hechos de comida y personajes icónicos de la televisión y los dibujos animados.

Según Alex Da Corte, “Rubber Pencil Devil” es una “Gesamtkunstwerk”, una obra de arte total. Esta experiencia de inmersión que combina vídeo, música y arquitectura está llena de alusiones a artistas visuales de vanguardia, escritores experimentales, cantantes pop, personalidades del mundo del espectáculo y personajes de dibujos animados. Para los espacios de Prada Rong, Zhai Da Corte concibió un despliegue fragmentario y de colores vivos, un viaje caleidoscópico y onírico en el que se puede cumplir su deseo de “ir más allá de una imagen o atravesar la pantalla y tocar realmente lo que está en ella”.

Manipulando y reorientando la cultura de consumo y la historia del arte, Da Corte explora temas de alienación y deseo humano con un humor subversivo y una introspección psicológica. Sus fantasías intelectualmente provocativas, exuberantes y absurdas no sólo proporcionan una visión crítica de la realidad contemporánea, sino que también intentan “reimaginar los sistemas normativos de poder y crear nuevas ideas y nuevos comienzos”.